HERMES TRISMEGISTO - EL KYBALION

HERMES TRISMEGISTO - EL KYBALION

HERMES TRISMEGISTO, QUE SABEMOS ?

 IMG-20180823-WA0009.jpg

 Hace aproximadamente  20 años, viviendo en la ciudad de Quillota, ubicada en la Región de Valparaíso conocí a Alfonso Rebolledo, un amigo que pertenecía a la Orden Rosa Cruz.

  Con él fui conociendo a HERMES TRISMEGISTO. Realmente supe desde un principio que no se trataba de un tema simple.

   Analizar a los herméticos y los pocos libros o trozos de ellos de HERMES TRISMEGISTO  que hoy podemos disponer, nos llevaría esta vida y talvez mas….

   Iniciaré este humilde análisis con una frase que encontré a manera de homenaje a todos los escritores …

UN ESCRITOR ES COMO EL SOL, QUE CUANDO EN EL OCASO SE ESCONDE TRAS EL HORIZONTE, A PESAR QUE NO LO VEMOS, NOS REGALA SUS COLORES Y SU LUZ...ASI EL SABIO AUN AUSENTE. NOS ILUMINA CON SUS ESCRITOS.

    Varias veces conversando con amigos y alumnos  de REIKI, navegamos en “mares profundos” y un tema recurrente es EL KYBALION.  Y…por supuesto que me sorprendo cada vez que leo LOS SIETE PRINCIPIOS HERMETICOS.

    Mis “cavilaciones” tratando de razonar y sentir lo que los iniciados “herméticos” expresan y analizan, me han derivado a “abrevar” de distintas lecturas al respecto. Es entonces que antes de analizar en profundidad las obras de HERMES TRISMEGISTO, voy a tratar de aclarar y ubicar en la historia su presencia y sus obras con el respeto y la humildad que este tema merece.

A MANERA DE INTRODUCCION

   En mis lecturas e investigando sobre el tema me encontré con un introducción muy interesante a este tema de JOSEFINA MAYNADÉ, y dice textualmente “de los libros de Hermes, el TRES VECES GRANDE, procedentes del país del Nilo, han quedado muy pocos datos y escasos originales dignos de auténtica fe. Según antiguas crónicas, en la famosa Biblioteca de Alejandría, durante el reinado de la última dinastía de los Tolomeos, se guardaban de Hermes, el más sabio Maestro de la antigüedad 42 libros esotéricos que en fama resumían toda la sabiduría de las edades.”

   Y continúa explicando que luego de una inmensa catástrofe, del gran incendio que asoló a dicha biblioteca a raíz del desembarco en el puerto de Alejandría de la armada romana de Julio Cesar no se pudieron recuperar, de todo aquel inapreciable archivo del saber, más que algunos fragmentos, libros que se suponen más o menos completos y derivados de fieles traducciones griegas efectuadas por escribas y eruditos por encargo de los propios faraones Ptolomeos. Ellos son : El Pymander, el Kybalión, cirtos libros de poemas sueltos y el Libros de la Salida de la Luz del Día, más conocido como el libro de los Muertos, por haberse hallado ejemplares del mismo dentro del sarcófago de las momias de algunos destacados egipcios.

   Hay una afirmación que me llenó de asombro y me gustaría también transcribir en esta información y es que se cree entre las obras herméticas perdidas debido a catástrofes, guerras , ignorancias, fanatismos y la falta de compresión posteriores, parece que se hallaba una obra llamada Libro de los alimentos o de las Respiraciones, cuya ciencia enseñó el gran HERMES y cuyas lecciones recogieron en la India y divulgaron a través del Yoga-Hatha, y en su más trascendente efectividad a través del Yoga-Raja o Yoga- RaÍz. De todos modos, también en occidente testigos fidedignos de esas especificas enseñanzas del maestro egipcio y de su importantísimo libro.

    Mead, el gran escritor hermetísta del siglo pasado, realizó un exhaustivo estudio de las obras herméticas. Nos dice a propósito de ellas que llegó a la conclusión de que tales obras se originan en otro HERMES predecesor del “tres veces grande” un HERMES  antiquísimo, “anterior al diluvio”, o sea anterior al hundimiento de la Atlántida. Lo que confirmaría nuestro aserto de que la sabiduría, la ciencia, las artes todas del primitivo Egipto, tan extraordinariamente avanzadas, les fueron legadas por los atlantes antes del hundimiento.

   Luego de todos los hechos que deterioraron los escritos con el paso de los tiempos, parece que su mejor parte ha sido compilada bajo el título de PYMANDER y que ha conservado bastante su aliento original merced a haber sido traducida al demótico o lengua jeroglífica popular en las postrimerías de la gran civilización egipcia.

 

IMG-20181203-WA0007.jpg

HERMES

Hermes es el nombre dado a los grandes Avatares Cíclicos o Encarnaciones Divinas  en Egipto. Por ello ese nombre entraña un significado de Instructor o Agente de la Sabiduría Eterna.

Luego de leer a varios Hermetistas llego a la conclusión, que HERMES TRISMEGISTO es el segundo Avatar egipcio conocido como TOTH- HERMES y correspondiente al ciclo táurico, y representaba el ápice de la civilización egipcia conocida. El alto apelativo de “tres veces Grande” procede de que su poder y enseñanza abarcan los tres mundos de manifestación: el físico , el astral y el mental. Los tres atributos tenían relación con la divinidad y se hallaban sujetos a las leyes provenientes de la sola y única Ley Universal de Vida Infinita, el Espíritu.

Personalmente, de los 42 libros de Hermes, el KYBALION es mi preferido, y a partir de esta somera introducción, nos sumergiremos un poco en este extraordinario Libro.

EL KYBALION

   Les recomiendo a mis amigos y alumnos que lean este gran libro, que caminen este sendero y vayan viendo el paisaje sublime que les presenta, créanme que aunque parezca de otro siglo mi consejo es, deben leerlo, “masticarlo”, sentirlo y retroceder cada vez que lo necesiten, sin apuro, paso a paso.

  Solamente para ingresar en la parte final de esta nota, pondré a disposición de Ustedes  los 7 principios y algunas “perlitas” del KYBALION.

  LOS SIETE PRINCIPIOS HERMETICOS

Los principios de la verdad son siete: el que comprende este perfectamente posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par.”

                                                                              EL KYBALION

   Los siete principios sobre los que se basa toda la Filosofía hermética son los siguientes:

  1. El principio del Mentalismo.

El TODO es mente, el universo es mental.”

  1. El principio de Correspondencia.

“Como arriba es abajo, como abajo es arriba.”

  1. El principio de la Vibración

“Nada está Inmóvil, todo se mueve, todo vibra.”

  1. El principio de la Polaridad.

“Todo es doble; todo tiene dos polos; todo su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza , pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.”

  1. El principio del Ritmo.

“todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.”

  1. El principio de Causa y Efecto.

“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley”

  1. El principio de Generación.

“La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.”

 

                                                                                 EL KYBALION

 

Sumergirse en la profundidad de la FILOSOFIA HERMETICA, exige mucha dedicación y respeto. Lo que hoy hemos resumido es apenas la punta de un iceberg gigante,

Próximamente, analizaremos los 7 principios, comenzaremos con el primer principio “el principio del mentalismo”.

 

Para finalizar lo hare transcribiendo lo siguiente del KYBALION;

 

“Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.”

 

                                                                            “EL KYBALION”

 

 

whatsapp +569 6645 3116 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.centrosigalit.cl

FRANCIA 1408 - 2B - COMUNA DE INDEPENDENCIA -SANTIAGO - CHILE