¿A qué nos invita psicología clínica con enfoque de género?

¿A qué nos invita psicología clínica con enfoque de género?

Al retirarnos de las jornadas laborales del CENTRO SIGALIT, y conversando con terapeutas y pacientes, llegamos a la conclusión que debemos abordar con altura de miras este gran tema, un tema de los esenciales en nuestra sendero....Psicología con enfoque de género.

Pamela Deino Duran, Psicologa, integrante del CENTRO SIGALIT, expresa lo que detallamos a continuación:

 

Las historias de vida de cada persona pueden desarrollarse de múltiples maneras, las experiencias familiares, laborales, comunitarias, médicas, escolares y/o académica dan contenido y forma a las interacciones cotidianas, mas no lo vivimos de la misma forma hombres que mujeres, tampoco mujeres y hombres heterosexuales que personas de la comunidad LGTBIQ+.

Nuestro género, ese que nos asigna la cultura e indica cómo debemos desenvolvernos en esta sociedad siendo "hombre" o "mujer", debe ser mirado al momento de acompañar procesos terapéuticos. Los estados depresivos, los duelos y cada uno de los motivos que lleva a una persona a pedir apoyo psicológico, desde el enfoque de género serán mirados considerando las creencias con las que contamos al respecto, pues mucho de nuestras decisiones y malestares están atravesados por ellas.

Resulta importante distinguir que siendo mujeres nuestra forma de vivir ha estado marcada por muchas diferencias respecto a las vivencias de los hombres, desde los juegos y responsabilidades que se nos  permitió o exigió ejercer en la infancia hasta como vivimos en la adultez las relaciones con l@s hij@s,  parejas y la sexualidad.

Como psicóloga llevo un tiempo acompañando a mujeres, con ellas he aprendido mucho, las he visto, se han visto,  me he visto en ellas también. A través de sus relatos, creencias y anhelos hemos tratado de desenmarañar una trama muy apretada de machismo, violencia pero también de amor y un sin fin de capacidades que alumbramos para su autonomía, libertad y bienestar.

La invitación es a identificar qué te detiene a ser la persona que quieres ser, a observar cómo te fuiste construyendo y cómo puedes deconstruirte  para poder transitar tu existencia de manera segura, en coherencia con tus intereses y con respeto al entorno que valoras.

 

 

CENTRO SIGALIT

ConSentimiento para Sanar

Whatsapp +569 6645 3116

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.centrosigalit.cl

Francia 1408 - 2b

INDEPENDENCIA - SANTIAGO - CHILE


Imprimir   Correo electrónico